bailaora de flamenco · compañía de flamenco
cabecera-isabel-bayon

Isabel Bayón, bailaora de flamenco

PREMIO NACIONAL DE DANZA 2013

Nace en Sevilla, a los cinco años comienza a bailar en la escuela de Matilde Coral y obtiene el título de Danza Española a los dieciséis, en los Conservatorios de Cordoba y Sevilla.

A lo largo de su carrera ha participado en numerosos festivales dentro del ámbito nacional e internacional. Y ha compartido escenario con infinidad de artistas de gran renombre dentro del mundo flamenco, desde Antonio Mairena pasando por Chano Lobato, Mario Maya, El Pele, Israel Galván o Miguel Poveda, entre otros.

En el 2001 forma su propia compañía, creando desde entonces espectáculos como, “Del Alma”, “La Mujer y El Pelele”, “la Puerta Abierta”(premio giraldillo al mejor espectáculo), “Tórtola Valencia”(premio giraldillo al momento mágico), “En la Horma de sus Zapatos”(premio giraldillo al baile), “Caprichos del Tiempo” (premio de la crítica del Festival de Jerez 2013). Actualmente está con una nueva producción “Dju-Dju” dirigida por Israel Galván, que se estrenará en la próxima edición de la Bienal de Flamenco de Sevilla 2016.

Entre otras compañías, como coreógrafa ha sido requerida por el Ballet Nacional de España, bajo la dirección de Aída Gómez, y  la Compañía Andaluza de Danza, bajo la dirección de José Antonio Ruiz.

Entre otros reconocimentos le han otorgado en 2011 la “Distinción Especial” a su trayectoria profesional desde la Delegación Provincial de Sevilla; en 2013 recibe el Premio Nacional de Danza; en 2014 recibe el Premio Clavel de la Prensa desde la Asociación de la Prensa de Sevilla; y el Premio Fuera de Serie 2014 desde la Revista Expansión, El Mundo.

En la actualidad compagina su actividad artística con la docencia en el Conservatorio Superior María de Ávila de la Comunidad de Madrid.

Sigue Isabel Bayón